Convocatorias,  Noticias

Doctorado en Ciencias Sociales, Área en Economía y Gestión de la Innovación

Banner DEGI

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco es uno de los principales activos académicos de la Universidad. Cuenta con una experimentada planta docente del más alto nivel. El signo distintivo de este Doctorado es que reivindica el horizonte crítico de comprensión de los fenómenos sociales que le dan forma a nuestra época, y lo hace con una vocación interdisciplinaria. Las ciencias sociales en su conjunto proporcionan el fundamento para elaborar interpretaciones comprensivas de los variados y complejos problemas actuales, a fin de que sea posible realizar propuestas válidas para su superación.

El Doctorado en Ciencias Sociales es escolarizado y de investigación. Por esta razón, posee una estructura dual que articula la formación teórica de alto nivel y la orientación hacia la investigación. En consecuencia, el Plan de estudios consta de tres bloques o niveles de la organización de sus seminarios. El primero de estos bloques es el que está integrado por el Tronco Común, el cual abarca los tres primeros trimestres (un año). En conjunto, este bloque busca introducir al estudiantado en la perspectiva propia y unitaria de las ciencias sociales. El supuesto es que existe una unidad epistemológica y, por tanto, referentes filosóficos fundamentales que, al desarrollarse, han dado lugar, históricamente, a las diversas ciencias sociales. Por esta razón, en este primer bloque se hace énfasis en la formación de las bases teóricas, lógicas, epistemológicas y metodológicas propias de las ciencias sociales, en un alto nivel de complejidad, pues se parte de que el estudiantado ya posee información previa al respecto.

Un segundo bloque, con duración de seis trimestres (dos años) está estructurado con seminarios teóricos y metodológicos particulares de cada una de las Áreas de concentración (o Líneas de investigación). En este bloque se particulariza el problema de la investigación de las y los doctorantes para ser ubicado en su especialización. No se pierde la interdisciplina, pero se reconoce que el desarrollo de la investigación doctoral ha de inscribirse en un saber ya cultivado previamente por autores y pensadores desde un particular horizonte de comprensión.

Finalmente, el tercer bloque del doctorado no tiene materias escolarizadas. Es el cuarto año durante el cual, mediante un estrecho seguimiento del director de tesis, las y los doctorantes elaborarán la redacción final de su trabajo de investigación, que los conducirá a sustentar sus tesis y obtener el grado de doctor.

DESCARGA PDF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *